Ir al contenido principal

12 de Marzo: OTAN NO, Canarias por la Paz

El 12 de Marzo de 1986, Canarias dijo NO a la OTAN en el referéndum convocado por el Gobierno Español para la permanencia en esta organización militar responsable de la Guerra Fría.

A pesar de que el resultado para el conjunto del Estado fuera SÍ, en Canarias hemos venido celebrando desde entonces el 12 de marzo como el día de Canarias por la Paz.

Celebramos nuestra opción por la neutralidad militar, la paz y el antimilitarismo; celebramos también el movimiento ciudadano que alentó este significativo hecho de nuestra historia, así como las constantes expresiones en las islas de solidaridad internacional vinculadas con el rechazo a la guerra y de rechazo a la instrumentalización de las islas como plataforma militar.

Estamos convencidos y convencidas de que esta cultura antibelicista ha supuesto un obstáculo para quienes veían en las islas el lugar idóneo para la construcción de grandes bases militares (como en Azores).

Paz y desarme son incompatibles con la permanencia en la OTAN, con el crecimiento del gasto militar, con las invasiones de territorios como los de Afganistán e Irak, con las maniobras militares, tan frecuentes en nuestras islas, con el apoyo político a ocupaciones como la del Sáhara y Palestina...

Por ello, reclamamos para Canarias:

  • Un Estatuto Internacional que reconozca a Canarias como Territorio de Paz y Zona de Exclusión Militar: Un instrumento jurídico para la exclusión de la OTAN, que impida las maniobras militares, la investigación militar, el reclutamiento de soldados, el uso de nuestra tierra, aire y mar para tránsito y estancia de militares....
  • La creación de un Instituto Atlántico de promoción de la PAZ, como un modo de generar políticas y cultura de paz, alternativas a la neopiratería que se ejerce sobre el continente africano.

Con todo, en esta coyuntura política, exigimos al nuevo gobierno, que respete esta voluntad de PAZ del pueblo canario.

COORDINADORA CANARIA POR LA PAZ Y LA SOLDARIDAD.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de Marzo del 2008.

Comentarios