Ir al contenido principal

Premio Simone de Beauvoir para el Colectivo Mujeres de Negro

Hoy domingo 8 de marzo, en el acto celebrado al final de la manifestación del Día de la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo entrega del Premio Simone de Beauvoir (para ensalzar la labor en pro de una sociedad igualitaria) al Colectivo Mujeres de Negro, la red internacional, antimilitarista y de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Recogieron el premio las compañeras Toni Alí y Rosa Halabi. En la entrega se destacó sobre todo su lucha en el conflicto entre Israel y Palestina.

Precisamente habíamos acudido a la manifestación con la pancarta de "Mujeres de Negro - Canarias", con el lema: "Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra".

Felicidades.

Ver la noticia en Revista Digital San Borondón

Y nos seguimos viendo los últimos jueves de mes, a las 7, vestidas de negro, frente al Gobierno Militar, en la Plaza de San Telmo. La próxima cita será el 26 de marzo.

Y el lunes 30, a la misma hora y lugar, tendremos una actividad de denuncia de la masacre palestina: celebramos el Día de la Tierra palestina.

El 30 de Marzo se conmemora desde hace treinta años como el Yaum al Ard, o Día de la Tierra. Se recuerda con ello los asesinatos de seis jóvenes palestinos de la Baja Galilea, tras una huelga general que se había convocado para detener la confiscación de 21.000 dunums (1 dunum = 900 m2) en Galilea, para construir nuevos asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar, con el fin de judaizar cada vez más Galilea y vaciarla de sus originarios habitantes palestinos.

Lo peculiar de estos asesinatos es que las víctimas eran oficialmente ciudadanos israelíes, al igual que sus asesinos. Esta huelga fue convocada en los territorios del 48, por palestinos de Galilea, con nacionalidad israelí, y fue seguida por el resto de palestinos en Israel, desde Galilea al desierto de Naqab (Neguev en hebreo).

Los palestinos con nacionalidad israelí, discriminados por el estado en el que viven y del que tienen su nacionalidad, se rebelaron contra el nuevo intento de judaizar más y más la Palestina Histórica. En honor a esa momento y a la lucha unida de todos los palestinos, ya sean de los Territorios Ocupados de Cisjordania y Gaza, o los que se quedaron en lo que se constituyó como estado de Israel, se celebra el Día de la tierra todos los 30 de Marzo.

Comentarios