Ir al contenido principal

¡HONDURAS RESISTE! con Erasto Reyes

¡HONDURAS RESISTE, Canarias solidaria!
Diálogo con
ERASTO REYES

abogado, sindicalista. Miembro del

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras

Domingo 25 de octubre
18:00
En el Ateneo Popular Jiribilla (Paseo de S. Antonio 11, Las Palmas-Cerca del Cabildo)

Manifiesto en solidaridad con el pueblo hondureño, de apoyo a la resistencia popular

y contra el golpe en Honduras

A lo largo de los últimos tres meses y medio hemos sido testigos del empecinamiento de la oligarquía hondureña en impedir la vida democrática en Honduras. En junio pasado, Zelaya fue derrocado tras la intervención del ejército el mismo día en que se disponía a realizar una consulta no vinculante para pulsar el estado de opinión del pueblo de Honduras ante una hipotética convocatoria de una Asamblea Constituyente que, en cualquier caso, no estaría en la agenda de Zelaya, quien en enero de 2010 concluye su mandato.

La oligarquía hondureña está presente tanto en la actuación del Ejército como en las acciones de los poderes Judicial y Legislativo, que violaron la ley al promover el golpe de Estado y y participar en él directamente. Igualmente, en contraste con las declaraciones tibias y formales, el respaldo de Estados Unidos a los golpistas se evidencia en el comportamiento de sus tropas instaladas en la base de Soto Cano y en el mantenimiento de los vínculos financieros y económicos que sostienen y dan oxígeno al gobierno golpista. La acción de la comunidad internacional, a pesar de las condenas, ha sido insuficiente.

El papel de los medios de comunicación nacionales y extranjeros dista mucho del supuesto rol de vigía de los desmanes del poder que arbitrariamente se adjudican. Los medios críticos con el golpista Micheletti han sido acallados y la mayoría de los corresponsales extranjeros se afanan en justificar o maquillar las motivaciones de los golpistas y la represión desencadenada. Sin embargo, gracias a la información que discurre por vías alternativas, los pueblos del mundo asistimos maravillados ante la demostración cotidiana de dignidad y valor mostrado por el pueblo hondureño, movilizado diariamente desde el 28 de junio pasado en torno al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR).

El proceso de diálogo auspiciado por Estados Unidos a través de su hombre en Centroamérica, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no ha dado resultado. A pesar de que las condiciones impuestas son humillantes, Zelaya ha llegado a expresar su disposición a aceptarlas en una actitud que sólo ha servido para desvelar la desfachatez y la obstinación de la pandilla de golpistas, embarcados en un juego de sí pero no en el que ganan tiempo para llegar no se sabe a dónde.

Ante el diálogo reanudado tras el ingreso clandestino del presidente al país y su refugio en la embajada de Brasil, el Frente Nacional de Resistencia ha insistido en que todo acuerdo para superar la situación debe incluir la inmediata restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya. Asimismo, tanto Zelaya como los portavoces de la resistencia coinciden en que la recuperación del país y la solución a la crisis abierta sólo puede resolverse a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Por todo esto,

Condenamos:

· Los actos de represión que cada día intentan someter al pueblo hondureño por parte de sus fuerzas armadas,

· Los ataques a la embajada de Brasil donde se refugian Zelaya, su familia y parte del Gobierno legítimo en resistencia.

· La tibieza y pasividad de la comunidad internacional ante un golpe de Estado que no puede tener otros calificativos.

· La complicidad de Estados Unidos, embarcado en una dinámica de escalada de amenazas hacia la convivencia pacífica en América Latina,

Exigimos:

· El fin inmediato de la represión.

· La anulación del toque de queda y el inmediato respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución hondureña.

· El restablecimiento de la legitimidad e institucionalidad democrática en Honduras, la vuelta al orden constitucional y la depuración y el castigo ejemplar a todos los agentes golpistas en Honduras.

· El estricto respeto a la legalidad internacional con respecto a la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

· Al gobierno del Estado español, que tome medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, así como otras complementarias para derrotar el golpe de estado en Honduras y restablecer al gobierno legítimo del Presidente Zelaya.

¡Viva la lucha del pueblo de Honduras! ¡Viva la Unidad Latinoamericana!

¡Gloria a los hermanos caídos en la lucha! ¡El pueblo organizado aplastará el golpe!

SUSCRIBEN

- Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez Marrero

- Alcalde del Ayuntamiento de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano

- Concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, Josefa Milán Padrón

- Asociación Cultural Guiniguada Comunicación-Radio Guiniguada-

- Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

- Asociación Canaria de Economia Alternativa

- Alternativa Antimilitarista -MOC

- Asociación Canaria Siembra

- Ferine Canarias

- Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS)

Comentarios