Ir al contenido principal

Rebelión: "Venezuela prioriza en inversión social y no en armas"

Hace unos días recogíamos una noticia sobre el gasto militar de Venezuela: Venezuela aumenta compra de armamento ruso mientras aumenta la militarización de la sociedad. Rebelión ha publicado una noticia de Venezolana de Televisión que supone la contraparte a la misma: "Venezuela prioriza en inversión social y no en armas"

Es interesante comprobar cómo ambos citan, sin contradecirse, datos de centro de estudios para la paz sueco, el SIPRI: datos de 2008 frente a los de 2009.

Aquí va el texto de VTV:

"Venezuela fue el único país que redujo el gasto militar en 2009 y que desde el año 1998 ha venido trabajando en función de reducir la inequidad (...) Los resultados han sido exitosos".

Así lo indicó este martes el vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, durante su intervención en la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en la capital de Perú, en la que se debate un proyecto de resolución que pone énfasis en la seguridad en la región.

El representante venezolano destacó los avances que en materia social se han logrado en el país, entre los que resaltan la reducción de la pobreza, la declaración como territorio libre de analfabetismo por parte de la Unesco, la disminución en los indicadores de desnutrición y el aumento del índice de desarrollo humano.

"Nosotros creemos que es necesario invertir para salvar el mundo no para destruirlo", apuntó.

Arias Cárdenas citó el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) en el que se demuestra que Venezuela es el país de Latinoamérica que más redujo el gasto militar en 2009, con 25% menos.

En contraste, el referido informe señala que Estados Unidos acaparó, con 661.000 millones, 43% del total mundial del gasto en armas.

"El excesivo y grosero gasto militar de Estados Unidos serviría para reconstruir aproximadamente 60 países que hubiesen sido afectados por fenómenos naturales", destacó Cárdenas.

En ese sentido, el vicecanciller Arias Cárdenas reiteró la preocupación de Venezuela y del resto de los países de la región por las grandes proporciones del despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en territorios latinoamericanos.

"Ese despliegue preocupa a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como ha quedado recogido en sus declaratorias (...) Creemos que estas fuerzas no deberían atentar contra la soberanía de los países", indicó.

Por su parte, el embajador venezolano en OEA, Roy Chaderton Matos, afirmó previo al inicio de la Asamblea General que Venezuela está en desacuerdo con el armamentismo, el militarismo, la violencia y la guerra en la región

"Venezuela es uno de los países que destina el menor porcentaje de sus recursos y de su Producto Interno Bruto a armamento, por lo tanto no es uno de los países que puede ser sometido a observación en esta materia", declaró.

En el proyecto de declaración que será aprobado este martes, la OEA plantea establecer un compromiso con el respeto al derecho internacional y la solución pacífica de las controversias y a la obligación de no recurrir al uso la fuerza en las relaciones internacionales.

Sin embargo, históricamente la OEA ha avalado intervenciones estadounidense en otros países y ha sido incapaz de resolver conflictos como los de Perú-Ecuador, Argentina-Chile, El Salvador-Honduras y otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Interesantes noticias. Sin embargo la clave de esta paradoja está en la noticia anterior. Copio:

"Según el SIPRI Venezuela ocupó el octavo lugar en el año 2008 en la lista de mayores importadores de armas. Un año después descendió al lugar 32, sin embargo, las recientes revelaciones del premier Ruso originarán una nueva escalada en el ranking."

Es decir, Rebelión utiliza la fuente gubernamental venezolana que saca pecho del informe del SIPRI realizado ANTES de que se conocieran las nuevas compras de armamento a Rusia. Estos días además se ha sabido de nuevas compras armamentísticas también a China.

No se trata de darle caña a Chávez, que algunas cosas buenas sí hace, pero sí de no tragarnos la propaganda de su gobierno y de la, en estos temas, acrítica "Rebelión". La verdad es que Venezuela gasta en su ejército infinitamente más de lo que debería y sigue profundizando en su escalada bélica con Colombia, al tiempo que la pobreza generalizada sigue siendo el mayor de sus problemas.

Saludos.

Pablo.