Ir al contenido principal

Convocatoria y adhesiones al III Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad


RAZONES PARA CONVOCAR EL III ENCUENTRO CANARIO POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD

Recientemente se ha celebrado en Lisboa la Cumbre de jefes de estado de la OTAN y hemos vivido en nuestra piel cómo en defensa de la OTAN se suspende el Acuerdo de Schengen, se suspenden la libertad de movimientos, de expresión... derechos que se le suponen a los estados “democráticos”, los cuales ponen éstos en función de los intereses militares.

Su carácter imperialista, de ejércitos asesinos, que matan vidas en Afganistán, Bosnia, Irak... es la expresión más sangrienta del militarismo.
Su papel de claro brazo armado del capitalismo internacional deja a las claras que su democracia es de quita y pon, y que esa es la nueva Europa y así es como defiende, con uñas y dientes, a la OTAN, que por mucho que se repiense a sí misma es lo que es: una coalición para matar, para defender privilegios del capital, para controlar el dominio económico de unas clases y países sobre otros, para controlar la soberanía política, energética y alimentaria de la mayoría del planeta.

La OTAN es un creciente obstáculo para lograr un mundo en paz. Desde el final de la Guerra Fría, la OTAN se ha reinventado a sí misma como una herramienta de acción militar de la "comunidad internacional", incluyendo la promoción de la llamada "guerra contra el terror". En realidad es un vehículo para el uso de la fuerza liderada por los EEUU, con bases militares en todos los continentes, ignorando a la ONU y al sistema de leyes internacionales, acelerando la militarización e inflando el gasto armamentístico: los países de la OTAN son responsables del 75% del gasto militar mundial. Persiguiendo este programa expansionista desde 1991, diseñado para responder a intereses estratégicos y de recursos, la OTAN ha hecho la guerra en los Balcanes, bajo el disfraz de la llamada "guerra humanitaria", y ha hecho casi 9 años de guerra brutal en Afganistán, donde la trágica situación es cada vez peor y la guerra se ha extendido a Paquistán.

En Europa, la OTAN está empeorando las tensiones, alimentando la carrera armamentística con la llamada "defensa de misiles", un arsenal nuclear masivo y una política de primer golpe nuclear. La política de la UE está crecientemente ligada a la OTAN. La actual y potencial expansión de la OTAN en Europa del Este y más allá, y sus operaciones "fuera de área" están haciendo que el mundo sea un lugar más peligroso. El conflicto en el Cáucaso es una clara indicación de los peligros. Cada avance de la frontera de la OTAN incrementa la posibilidad de guerra, incluyendo el uso de armas nucleares.

Para lograr nuestra visión de un mundo pacífico, rechazamos las respuestas militares a las crisis globales y regionales, ya que son parte del problema, no de la solución. Nos negamos a vivir bajo el terror de las armas nucleares y rechazamos una nueva carrera armamentística. Tenemos que abolir el gasto militar, redirigiendo los recursos a satisfacer las necesidades humanas. Debemos cerrar todas las bases militares extranjeras. Nos oponemos a todas las estructuras militares utilizadas para la intervención militar. Debemos democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más justo y seguro.

  • CANARIAS DIJO Y DICE NO A LA OTAN

Se cumplen 25 años desde que Canarias dijo no a la OTAN, en el Referéndum del 12 de Marzo de 1986.

El pueblo canario ha demostrado en muchas ocasiones su convicción antibelicista, a favor de la paz. Así, salimos a la calle contra la lanzadera y la base de Malpaso, contra la guerra en Irak, contra el campo de tiro de Pájara, las manifestaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, palestino…

Sin capacidad real para decidir nuestro destino, sometidos al poder del estado español, como parte de un sistema militarista, colonialista, opresor... se nos ha impuesto contra nuestra voluntad la pertenencia a la política imperialista de la OTAN.

Canarias juega un papel fundamental para la estrategia imperialista de la OTAN, por su situación geoestratégica, como plataforma de agresión contra los pueblos del hermano continente africano.

Queda patente que la OTAN y sus ejércitos son la negación de la libertad, que son una amenaza para la supervivencia, la dignidad y las luchas de los pueblos. Es hora de apostar por su abolición.

  • DE DÓNDE VIENE ESTO DE LOS ENCUENTROS

Desde la Plataforma-Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad ya hemos organizado dos encuentros anteriores:

  • 1er Encuentro Canario por la paz y la solidaridad: 1 y 2 de Febrero de 2003. 26 colectivos convocantes y más de 80 personas participantes. Los contenidos fueron: Análisis de la situación mundial y papel de Canarias; Historia del antimilitarismo y lucha por la paz en las islas; experiencias de luchas; presente y futuro de la lucha por la paz. Conclusiones y propuestas de acción conjunta.

  • 2º Encuentro Canario por la paz y la solidaridad: 28 y 29 de Enero de 2006. 14 colectivos convocantes y más de 40 participantes. Se realizó un trabajo previo desde los siguientes ejes: Cultura de paz; territorio, medio ambiente y militarismo; África, inmigración y militarismo y Estatuto de neutralidad para Canarias. Trabajamos un análisis del trabajo por la paz: avances, retos y propuestas de organización.

Entre encuentros tuvimos una reunión de coordinación en Tenerife en el 2003 y realizamos un manifiesto y manifestación común, contra las maniobras en Fuerteventura, en Abril de 2005.

  • QUÉ PROPONEMOS

Por todo ello, proponemos la convocatoria de un III encuentro desde Canarias para:

  1. Reflexionar y debatir
  2. Recuperar la memoria de lo que somos
  3. Coordinar acciones

Con una serie de actividades: ciclo de charlas de Enero a Junio de 2011, una exposición de los 25 años del NO a la OTAN en Canarias, un vídeo de 25 razones contra la OTAN y las guerras, un encuentro el 11, 12 y 13 de Marzo, un concierto el día de los 25 años del no canario a la OTAN, acciones directas noviolentas contra la militarización...

QUIÉNES SOMOS

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, formada por:

  • Plataforma de solidaridad con los pueblos.
  • Alternativa antimilitarista.Moc de Canarias.
  • Ben Magec. Ecologistas en Acción.
  • Partido comunista del pueblo canario(PCPC).
  • Cobas.
  • Intersindical Canaria.
  • CGT.

INVITACIÓN A LA ADHESIÓN

Invitamos a todas aquellas personas, colectivos, entidades, partidos, sindicatos... que se quieran adherir a esta celebración del NO a la OTAN, lo comuniquen lo antes posible a moclaspalmas[arroba]gmail.com.

Se les invitará a próximas reuniones y demás tareas.

COORDINADORA CANARIA POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD, a 26 de Enero de 2011


Comentarios