Ir al contenido principal

El hallazgo de petróleo aumentará la tensión con Marruecos, según el Ejército

El jefe del Mando de Canarias, César Muro, defiende las antenas en la Muda porque "la defensa no se improvisa"

LA PROVINCIA 24/01/2012
F. CANELLADA / A. CABRERA Las Fuerzas Armadas necesitan las antenas en La Muda. Las tensiones entre España y Marruecos se agudizarán por el hallazgo de yacimientos petrolíferos en el Atlántico, según las explicaciones que ofreció ayer el jefe del Mando Militar de Canarias, el teniente general César Muro Benayas, durante un encuentro con periodistas en el acuartelamiento de Los Rodeos, en La Laguna.

Muro defendió la necesidad de la instalación militar en La Muda con todo el peso de la geografía canaria y con el argumento de que "la defensa no se improvisa". El jefe militar sostiene que los millones de turistas europeos que visitan el Archipiélago se sienten bien protegidos con el Ejército en las Islas y con su dependencia de la OTAN. "Los europeos saben qué significa ser agredidos por un vecino", explicó para describir guerras mundiales frente a las españolas más internas.

En concreto, al referirse a Fuerteventura, Muro cuantificó el impacto económico de la presencia militar en la Isla en unos 23 millones de euros anuales. Y tras un relato de las necesidades defensivas canarias, invitó a los afectados y a las instituciones majoreras que se oponen a la instalación de las antenas "a que vayan al Ministerio de Defensa a Madrid".

"Esto no es León o Segovia", comentó César Muro. "Hay que ser conscientes de que vivimos en las Islas a cien kilómetros del continente africano, y por aquí pasan todos los barcos; y cerca está Al Qaeda del Magreb islámico, el grupo más violento de los terroristas". Y encadenó: "El tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión".

Cesar Muro, que no escatimó elogios para el papel del rey de Marruecos, conoce bien la realidad del país vecino ya que ejerció algunos de sus empleos militares en el Sahara y en Melilla. De la necesidad del control militar de la zona puso como ejemplo que la navegación alrededor de las Islas incluye "el tráfico más tremendo" para describir todo tipo de comercios ilegales. Por todo eso, y por la ausencia de control en el desierto del Sahel, infestado de terroristas, César Muro argumentó que "no es prudente" quitar las instalaciones de Defensa y los soldados del Archipiélago.
El jefe del Mando Militar de Canarias aprovechó el encuentro con periodistas para indicar que los soldados canarios en Afganistán han estado "entre los mejores". Y preguntado sobre la presencia de cayucos en las costas sentenció: "Ese problema creo que ya no lo vamos a tener".
Rechazo
Las intenciones del Ministerio de Defensa de ampliar sus instalaciones en la cima de la Montaña de La Muda tropezó con el rechazo del Parlamento de Canarias, Consejo de Gobierno, Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos insulares y colectivos sociales. Todos piden que se estudien otras zonas alternativas para evitar afectar al espacio natural protegido. Defensa ha acelerado la realización de las obras declarando las mismas de interés general para la defensa nacional, por lo que no requiere de los tramites de impacto ambiental, así como de la licencia urbanística.

La declaración, según el Cabildo y el Ayuntamiento, solo alude a las obras de instala-ción, no de mejora de acceso. Por ello, se decretó la paralización de las obras de la carretera hacia la cima que venía realizando una empresa de Lanzarote, ante la negativa de las majoreras. Las protestas por las obras de La Muda provocaron una manifestación y un concierto reivindicativo de los vecinos de La Matilla.

Comentarios