Ir al contenido principal

Los pilotos españoles se adiestran en combate aéreo en los cielos de Canarias

Los pilotos del Ejército del Aire de España se adiestran esta semana en técnicas avanzadas de combate aéreo en los cielos del sur de Canarias, dentro del ejercicio DACT 2012, con sesiones diarias hasta el 27 abril que tienen como base el aeródromo militar de Gando (Gran Canaria).
El coronel Antonio Nebot, uno de los coordinadores de este entrenamiento aéreo, ha informado este martes en conferencia de prensa de que la totalidad de los pilotos operativos españoles intervienen en estos entrenamientos en tandas semanales, en las que también participan militares franceses desde el pasado día 18.
En estos ejercicios en zonas aéreas que están excluidas a los vuelos comerciales intervienen aeronaves EF-18 Hornet, Mirage F-1 y Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire, AV-8B Harrier II de la Armada, Mirage 2000C franceses, un AWACS de alerta temprana E-3 Sentry de la OTAN y aviones C101 de entrenamiento.
La campaña DACT se desarrolla para la coordinación del Mando Aéreo de Combate, en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire y, también, para el entrenamiento del sistema de mando y control aéreo del archipiélago de Canarias.
El objetivo fundamental del ejercicio es el "adiestramiento avanzado" de los pilotos en tácticas de combate aéreo, a partir de la simulación de enfrentamientos entre aeronaves, en el marco de una campaña aérea de dificultad progresiva, donde se somete a los pilotos y planificadores de misión "a complejos y avanzados escenarios".
Nebot ha explicado que en el ejercicio participa el sistema de mando y control con base en Canarias, unidades de combate del Ejército del Aire de las alas 11, 12, 15 y 46 (Gando), del grupo 47 y ala 31 (abastecimiento en vuelo), y otras unidades auxiliares, Mirage 2000C franceses y, la pasada semana, el AWACS de la OTAN.
"España ha participado en diferentes operaciones y en los últimos conflictos y, basado en esas enseñanzas, se ha diseñado un ejercicio para la practica de las últimas técnicas las tripulaciones y los controladores aéreos, para proporcionar un entrenamiento avanzado y una mejor defensa nacional ante cualquier contingencia", ha agregado el coronel.
Antonio Nebot, tras recordar la participación de las aeronaves españolas en las operaciones de Libia, ha explicado que allí se establecieron "zonas de defensa con unas restricciones para operar en un espacio aéreo con tránsito de tráfico civil".
"Muchas cosas varían rápidamente con normativas de la OTAN y las resoluciones de Naciones Unidas que, a pesar de permitir la capacidad de operar, también son muy restrictivas y eso hay que entrenarlo", ha señalado.
Nebot ha apuntado que los ejercicios se inician con unas misiones de entrenamiento sencillas que se complican a lo largo de los días, de manera que la enseñanza sea progresiva y los pilotos se sientan "cómodos y motivados" para el cumplimiento de su tarea.
En esa línea, ha revelado que comienzan con un número reducido de aeronaves y, a medida de que avanza el ejercicio, se complica la prueba con muchos aviones.
"Nuestra preocupación es tener las tripulaciones adiestradas para ofrecer un sistema de defensa fiable y creíble para todos los españoles", ha concluido el coronel.
Unos 60 aficionados a la fotografía aeronáutica de varias nacionalidades tomaron imágenes del despegue de las aeronaves militares, al tiempo que aprovecharon la cercanía del Aeropuerto de Gran Canaria para capturar imágenes de aviones comerciales.

Artículo similar en La Provincia

Comentarios