Ir al contenido principal

Defensa permite por primera vez a otro país vuelos de control sobre las Islas

Las fuerzas aéreas de Ucrania fotografiaron desde el aire Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro
i. socorro / efe 27.11.2013 | 02:10

El Ministerio de Defensa permite por primera vez que el Ejército de otro país realice fotografías aéreas de Canarias para controlar el arsenal militar español en las Islas. Del 19 al 22 de noviembre un equipo de 17 representantes de las fuerzas aéreas de Ucrania tripuló un avión Antonov para realizar un vuelo de observación sobre territorio español, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Cielos Abiertos.


Este Tratado, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, se encuadra en los compromisos contraídos por los Estados miembros en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) para promover la apertura y transparencia en sus actividades militares y contribuir a la paz, la estabilidad y la seguridad.


El Tratado permite a sus Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado asociado y fotografiarlo desde el aire con una resolución máxima de 30 centímetros. Esta es la primera vez, desde que España suscribió dicha alianza, que el Archipiélago es objeto de sobrevuelo por parte de equipos de observadores militares de otros países.


El Antonov ucraniano sobrevoló Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro a 694 kilómetros de altura, de los 750 kilómetros de distancia total que permite el acuerdo en las Islas, según indicó ayer el Ministerio de Defensa.


Antes del inicio del vuelo, la aeronave y los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación española (UVE) y especialistas del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. El procesado y duplicado de la película fotográfica obtenida será realizado en Ucrania.


El avión ucraniano utilizó la base aérea de Gando para el inicio y fin del vuelo, aunque también hizo escalas las bases madrileña de Getafe y en la de Málaga durante los respectivos vuelos de tránsito de ida y vuelta entre Ucrania y Gran Canaria.


Fuentes cercanas a la operación señalan que la intervención de las fuerzas aéreas ucranianas en el recuento del armamento que España acumula en el Archipiélago es "aleatoria". "Podía ser ese país como cualquier otro, el caso es llevar a cabo una inspección para corroborar el armamento y las unidades militares que España declara tener en Canarias", señalan.


La misión finalizó con resultado "satisfactorio". De no ser así, España tendría que asumir "una sanción". "Esta vigilancia es algo común que realizan anualmente todos los países que forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que surgió después de la Segunda Guerra Mundial para evitar lo que ocurrió por entonces con Alemania", apuntan. También se controlan las maniobras de "envergadura considerable" en las que se implican, como mínimo, una brigada. "Ahora le tocó a Canarias y hace poco a Badajoz", señalan.


Ucrania forma parte de la OSCE desde 1992 y durante este año es el país encargado de presidir el organismo.

Comentarios

Mario ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.