Ir al contenido principal

Concentración por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) nos hace llegar la convocatoria de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui a una concentración para exigir el respecto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Esta concentración tendrá lugar el próximo martes 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) a las 19.30 h, frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas (Plaza de La Feria).

Queremos denunciar, una vez más, la grave situación por la que está pasando el Pueblo Saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. Las fuerzas de ocupación y represión marroquíes les somete a todo tipo de vejaciones, torturas, desapariciones forzosas, juicios sumarísimos, cárcel, violaciones, asesinatos, expolio de sus recursos naturales y un largo etcétera. A la otra parte del pueblo saharaui que vive refugiado en Tinduf también se le vulneran los Derechos Humanos; no olvidemos que vivir refugiado es también una violación a dichos Derechos  y el pueblo saharaui vive en unos campos de refugiados desde 1.975, año en que España les abandonó a la inclemencia de las fuerzas de ocupación.  

Por todas estas razones, el 10 de diciembre vamos a denunciar esta política criminal y despreciable del Gobierno de Marruecos, así como a todos aquellos gobiernos que, como el de España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa; o que abiertamente, como hace el de Francia, impide con su derecho al veto a que las fuerzas de las Naciones Unidas, la MINURSO, se encargue de todo lo relacionado con la protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Comentarios