Ir al contenido principal

El grupo nacionalista en Madrid pide la desmilitarización de las islas

Fuente:

El grupo nacionalista en Madrid pide la desmilitarización de las islas


CC y NC piden en el Congreso que Canarias no sea punta de lanza militar de la UE en África

Los nacionalistas aseguran que el papel de las fuerzas armadas en las islas debe limitarse a la defensa del Archipiélago.

EFE - Madrid

25/01/2014 -

Coalición Canaria y Nueva Canarias ha reclamado al Gobierno que las instalaciones de las Fuerzas Armadas en las islas tengan un exclusivo uso defensivo y no puedan ser empleadas para intervenciones militares en países africanos.

En una proposición no de ley presentada en el Congreso, el diputado de NC por La Palmas Pedro Quevedo muestra su preocupación por las palabras del jefe del Mando Militar de Canarias el pasado 6 de enero durante la celebración de la Pascua Militar, en las que aseguró que las unidades militares destinadas en el archipiélago son la "vanguardia avanzada" para las intervenciones en el continente africano.

Quevedo insta al Gobierno a considerar a las Islas Canarias como una plataforma de "paz y cooperación con nuestros vecinos" y a que las unidades de las Fuerzas Armadas tengan un carácter "exclusivamente" defensivo.

Para el diputado, que Canarias se convierta en "vanguardia de intervenciones militares" en África, lejos de incrementar la seguridad en la islas, convierte el archipiélago "en territorio enemigo" a ojos de los grupos o países "que pudieran ser objeto de intervención" española.

"No debemos olvidar que uno de los grandes atractivos turísticos de Canarias, junto con el clima, es la seguridad de la que gozan las islas", remarca.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, Coalición Canaria-Nueva Canarias recuerda también el voto contrario de los ciudadanos canarios a la integración plena de España en la OTAN, expresada en el referendo celebrado en 1986.

"Este rechazo a la OTAN era un pronunciamiento a favor de hacer de las islas un territorio de paz y neutralidad", destaca.

Además, subraya que el Gobierno canario lleva "décadas" intentando hacer del archipiélago una "plataforma de cooperación y colaboración con los países africanos" a la que no favorece este planteamiento de Canarias como la "vanguardia" militar española en África.

Comentarios