Ir al contenido principal

Propuesta a los centros educativos sobre la guerra en Yemen y la venta española de armamento

Con motivo de la celebración el próximo 30 de enero del Día escolar de la noviolencia y la paz (DENYP), reunimos aquí una serie de recursos con una propuesta para proyectos y centros educativos que aborden la educación para la paz.

La guerra comienza aquí. Parémosla aquí

En 2018, como nunca antes, trascendió a la opinión pública la realidad y las consecuencias del comercio ilícito de armas del Gobierno de España. El nuevo Gobierno, después de anunciar inicialmente la suspensión de los contratos de venta de bombas al Reino de Arabia Saudita, decidió finalmente mantenerlos argumentando que era su responsabilidad garantizar la continuidad de las relaciones comerciales con este reino y la conservación de los puestos de trabajo de las empresas fabricantes de armas. Sin embargo, ya es imposible ocultar la responsabilidad española en el mantenimiento de una cruel dictadura, en el negocio armamentístico y en las consecuencias en el fomento de guerras como la de Yemen, el desplazamiento de la población afectada por las mismas y algunos procesos migratorios.

Creemos que existen alternativas, y que desde la educación para la paz podemos abordarlas. En este contexto, proponemos a la comunidad educativa abordar en 2019 cómo una guerra "lejana" se escribe y comienza en los Presupuestos del Estado y la industria militar española.

Propuesta

A través de un caso concreto, la venta de armas españolas a Arabia Saudita y la guerra en Yemen, se propone realizar actividades que promuevan el análisis, la reflexión y la propuesta de alternativas frente al ciclo del negocio armamentista: gasto militar 2019 en los presupuestos, industria militar, comercio y tráfico de armas, paz y derechos humanos, migraciones y control de fronteras.

Análisis

Conocer el concepto de industria armamentística. Recursos:
  1. "La Guerra Empieza Aquí: charla de Ina Robles" [vídeo;  1 h]. OEE Leioa, 2 dic. 2018.
  2. Armas bajo secreto: 5.300 toneladas de explosivos salieron de España hacia Arabia Saudí y Emiratos en año y medio. [contenido web] Proyecto visual de Carmen Pardo, Eduardo Domínguez y Silvia Oramas.
  3. ¿Cuál es el proceso para exportar armas y municiones en España? [vídeo ; 4 min 48 s] Carmen Pardo, Eduardo Domínguez y Silvia Oramas
  4. ¿Radiografiamos la industria militar, ese espectacular caso de éxito? [página web]
  5. Crónicas Subterráneas: El negocio de las armas. TeleMadrid [vídeo; 48 min]

Alternativas

  • Conocer el concepto de conversión industrial, objeción laboral, objeción fiscal, desmilitarización...
  • ¿Qué propones tú?

Acción

Si decides abordar esta temática, puedes ponerte en contacto con nosotras en moclaspalmas [arroba] gmail.com

Comentarios