Ir al contenido principal

Objeción fiscal a los gastos militares 2020

Como cada año, la campaña de la renta trae consigo la práctica de la objeción fiscal a los gastos militares en una campaña política que tiene 38 años de recorrido en el Estado español.

El gasto militar del Estado español ascendió en 2019 a 23.577,96 millones de euros (8.455'96 corresponden al Ministerio de Defensa y el resto se encuentra oculto en las partidas de otros ministerios, como el de Industria). Esto supone un 2% del PIB.

Porque la guerra es un crimen contra la humanidad, muchas personas entienden que hay que acabar con la preparación de la guerra también desde nuestros impuestos. Con el pago de los impuestos la ciudadanía contribuye con la financiación de los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, quienes rechazan colaborar con ese gasto hacen expresa en el momento de su declaración su condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

Prácticamente consiste en reclamar o dejar de pagar en la declaración de la renta una cantidad que previamente se ha desviado a un proyecto social alternativo, que realmente contribuya a la paz. Este año hemos escogido desde Alternativa antimilitarista -MOC como proyecto común internacional el siguiente:
  • NOVA Sahara Occidental es un grupo noviolento creado en 2012. Está formado por jóvenes voluntari*s quetrabajan para promocionar la cultura de noviolencia entre la comunidad saharaui y especialmente entre l*s jóvenes. Nova tiene como objetivos: •Promocionar la cultura de notviolencia • Promocionar derechos de humanos• Organizar diálogos • La autodeterminación del pueblo saharaui• Parar el saqueo de recursos naturales del Sahara Occidental. IBAN: ES98 1491 0001 29 2017421021 (ver folleto)
Esta campaña es complementaria a otras campañas de denuncia del gasto militar, como Banca Armada, o las campañas por el desarme y contra el armamentismo.


Este año la campaña estrena una nueva web, que esperamos te ayude a resolver cualquier duda. En ella encontrarás...

Cómo se hace
Preguntas frecuentes 
Folleto objeción fiscal 2020 
Estimación Gasto Militar 2019 en el Estado Español
  

Comentarios