Ir al contenido principal

Jornadas 20 años del Centre Delàs: «El pacifismo ante las violencias globales: de la militarización de fronteras a la emergencia climática»

 

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau, coincidiendo con su 20 aniversario, organizó las Jornadas «El pacifismo ante las violencias globales: de la militarización de fronteras a la emergencia climática» que tuvo lugar el jueves 22 de octubre de 17:30 a 20:30h, en formato virtual.

¿Cómo afrontar los principales retos que presentan las crisis globales desde el pacifismo? ¿Qué respuestas se pueden construir contra el apartheid global y las violencias resultantes de la militarización de fronteras apoyadas por un sistema racista? ¿Qué alternativas podemos articular ante las violencias globales desde el pacifismo, el feminismo, el ecologismo y el antirracismo? Las Jornadas que celebran los 20 años de historia del Centre Delàs quieren abordar los retos del pacifismo frente a las crisis globales, dedicando especial énfasis a la militarización de fronteras, resultante de un proceso de securitización y el racismo sistémico. Con la participación de expertos nacionales e internacionales y de activistas del ámbito de paz catalán y del resto del Estado español, el encuentro quiere aportar al abordaje de las violencias globales causadas por un sistema imperante militarista, patriarcal, racista, extractivista y contaminante.

En la primera mesa Mundo amurallado, racismo sistémico, se tratará el proceso de militarización de las fronteras a escala global, así como la construcción de la Europa Fortaleza, el negocio que hay detrás, y sus impactos sobre las vidas y derechos de las personas migradas y desplazadas por la fuerza. También abordaremos el tratamiento mediático que se hace de estas cuestiones.

En una segunda mesa, bajo el título 20 años del Centro Delàs. Los retos del pacifismo ante un sistema patriarcal, racista, militarista y contaminante, hablaremos con reconocidas expertas y activistas, referentes del ecologismo, el feminismo, el antirracismo y el antimilitarismo, sobre cómo afrontar las violencias derivadas de la emergencia climática, el auge de la extrema derecha, las estructuras patriarcales, el racismo y la deriva militarista y securititzadora.

Aquí el vídeo completo:

https://youtu.be/GWNQMShGyoY

Muchas gracias gentes del Centre Delás, por tanto compartido.


 

 


Comentarios