Ir al contenido principal

RED INTERNACIONAL DE APOYO A OBJETORES Y OBJETORAS DE CONCIENCIA EN COLOMBIA

CONSOLIDACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE APOYO A OBJETORES Y OBJETORAS DE CONCIENCIA EN COLOMBIA
Proyecto a Julio 2007
Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia

Presentación:

La Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia - ANOOC es un espacio de articulación y coordinación de organizaciones y grupos de diversas regiones de Colombia que promueven la objeción de conciencia a todos los grupos armados - legales e ilegales - desde la perspectiva de la noviolencia.

En la actualidad la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia está conformada por los siguientes procesos: Colectivo Objetarte Cali, Kasimba Cali, Movimiento de Objetores y Objetoras Quinto Mandamiento Barrancabermeja, Servicio Paz y Justicia Barranquilla, Funsarep Cartagena, Red Juvenil Paz Caribe, Movimiento Juvenil Indígena Álvaro Úlcue Cauca, Colectivo por la Objeción de Conciencia Norte del Cauca, Movimiento Juvenil Artesanos de Vida Mocoa - Putumayo, Concejo Municipal de Juventudes Puerto Caicedo - Putumayo, Asociación Juvenil y Estudiantil Regional Arauca, Red Juvenil Medellín, y Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia Bogotá.

Sin embargo, este espacio está abierto a la participación de otros grupos que están interesados en articularse para promover la objeción de conciencia y la noviolencia, siempre y cuando concuerden con la posición política de la ANOOC.

Una de las principales preocupaciones de la Asamblea Nacional ha sido la problemática de reclutamiento y la constante militarización de la vida civil por parte de los diferentes actores armados que constituyen el conflicto en Colombia. A raíz de dicha preocupación, se definieron las siguientes líneas de acción:
  • Fortalecimiento mutuo de los procesos de objeción de conciencia por medio de intercambios de experiencias y espacios de formación.
  • Coordinación de las acciones directas noviolentas y los actos públicos a nivel nacional.
  • Acompañamiento y comunicación permanente entre los diferentes procesos de objeción de conciencia.
  • Construcción de una red nacional e internacional de apoyo a objetores y objetoras de conciencia.

Como el estado y los grupos armados al margen de la ley no reconocen a los y las jóvenes que no quieren hacer parte de la guerra, los y las objetores de conciencia corren el riesgo permanente de ser reclutados a la fuerza y perseguidos o encarcelados en caso de deserción. Esta situación hace necesario que objetores y objetoras de conciencia, movimientos sociales, y organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, desarrollemos acciones de sensibilización de la opinión pública nacional e internacional y diseñemos estrategias de protección y exigibilidad de derechos que nos permitan acceder al derecho de objetar por conciencia y garanticen nuestra condición de individuos libres y autónomos que promuevan la convivencia noviolenta, en vez de reproducir las prácticas autoritarias y militaristas que caracterizan la sociedad colombiana.

En julio del 2006 en la ciudad de Bogotá, realizamos un encuentro internacional de solidaridad por la objeción de conciencia en Colombia sobre alternativas políticas, jurídicas y sociales para objetores y objetoras de conciencia en Colombia, con la presencia de varios delegados internacionales de movimientos de objeción de conciencia y resistencia a la guerra. Fue en este encuentro que nació la iniciativa de construir una red nacional e internacional de apoyo al proceso de objeción de conciencia en Colombia, que hasta el momento ha tenido los siguientes resultados:
  • Se escribió un documento sobre la situación de la militarización y la objeción de conciencia en Colombia, traducido en varios idiomas, que se publicó en la página web de la Internacional de Resistentes a la Guerra - IRG1 y de la ANOOC2 y se envió a varios grupos internacionales, al igual que el no. 74 del Fusil Roto (revista de la IRG) que retomó parte de este documento.
  • Se creó un grupo electrónico, llamado ‘colombiaworkinggroup’, para facilitar la comunicación entre los diferentes grupos con relación a la red nacional e internacional de apoyo y los casos de reclutamiento.
  • Se creó, en internet, una base de datos que recoge la información de los/las objetores/as de conciencia de Colombia (nombre, teléfono, grupo, declaración, antecedentes, abogado, documentos legales, etc.), con el objetivo de facilitar las acciones de denuncia y presión en casos de emergencia (detención, maltrato o reclutamiento forzoso). La base de datos tiene una parte asequible al público y una parte con acceso limitado, para los grupos de apoyo, la IRG y los grupos de objeción de conciencia de Colombia.
  • Se creó la tarjeta de objetor/a, expedido por la IRG, como una herramienta política de protección que muestra la posición política del/la objetor/a y que demuestra que el/la objetor/a hace parte de una red internacional de apoyo, y que cualquier tipo de detención, reclutamiento forzoso o maltrato tendrá repercusiones a nivel internacional.
    Los criterios para obtener una tarjeta de objetor/a son: estar en la base de datos; pertenecer a o estar acompañado por un grupo que hace parte de la ANOOC; haber participado en un proceso de formación en objeción de conciencia; y haber escrito su declaración.
  • En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia - 15 de mayo – se realizaron varios eventos públicos (Festival Antimilitarista y una acción directa noviolenta en Medellín, Festival Objetarte en Cali, y Jornada de Desarme en Bogotá), con la participación de diversos grupos nacionales e internacionales de objeción de conciencia y noviolencia, para denunciar la problemática de reclutamiento y militarización de la sociedad colombiana a partir de la expresión artística y visibilizar la posición de resistencia noviolenta de los grupos de objeción de conciencia, así como las alternativas que vienen desarrollando.
  • En el marco del 15 de mayo se realizó también la 5ª Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia, con presencia de delegados internacionales de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, España, Alemania, y Estados Unidos, con el fin de evaluar la 1ª fase de la construcción de la red de apoyo, definir los pasos de la 2ª fase, y concretar los procedimientos de protección, denuncia y presión política para casos de reclutamiento y violación de los derechos de los/as objetores/as de conciencia.
  • Y luego se organizaron, tanto en Bogotá como en Medellín y Barrancabermeja, reuniones con instancias gubernamentales y no gubernamentales claves en el tema de reclutamiento y la garantía de derechos para los objetores y las objetoras de conciencia3, en las cuales se presentó la red nacional e internacional de apoyo y la tarjeta de objetor/a y se enfatizó en la responsabilidad de estas instancias en cuanto al respeto por el derecho a la objeción de conciencia a partir de los pactos internacionales firmados por Colombia.

Objetivo:
Consolidar la red nacional e internacional de apoyo a objetores y objetoras de conciencia en Colombia que pueda contribuir al fortalecimiento de los procesos de objeción de conciencia en Colombia, a partir de la divulgación de información, el desarrollo de acciones de denuncia, presión política y protección en casos de reclutamiento forzado y violaciones de los derechos humanos, y el hermanamiento entre grupos internacionales y nacionales de objeción de conciencia y noviolencia

Comentarios