Ir al contenido principal

CONTRA DE LA IMPLANTACIÓN DE SIETE BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA

CONTRA DE LA IMPLANTACIÓN DE SIETE BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA

Canarias, territorio de paz


Los abajo firmantes, ciudadanos, ciudadanas y colectivos sociales de Canarias, queremos expresar mediante este manifiesto nuestro radical rechazo a la implantación de siete nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia. Las razones a dicho rechazo se exponen a continuación:

1ª) La sociedad canaria históricamente ha manifestado su vocación pacifista y antimilitarista, expresada en la reivindicación de que toda la tierra, el mar y el aire sean para el uso de la vida y no para generar violencia y muerte. Es por esto y por su situación geográfica estratégica, que consideramos que Canarias debe convertirse en una base desde la cual se irradie un pensamiento y práctica de paz y entendimiento entre los diferentes pueblos del mundo, oponiéndonos terminantemente a la guerra y el militarismo como medios para la resolución de conflictos porque históricamente está probado que estos solamente son causa de dolor, miseria y muerte para las personas, y benefician únicamente a los intereses económicos de los grandes capitales transnacionales.

2ª) Es en este sentido que creemos que el despliegue militar en territorio colombiano va a alterar gravemente la situación militar y geopolítica en Suramérica y el Caribe, convirtiendo al territorio colombiano en portaviones terrestre y en puerto marítimo de la fuerza aérea y naval del imperialismo estadounidense, que viene implementando desde hace varios años un proceso planificado de desestabilización contra aquellos gobiernos que en Centro América y Suramérica están intentando, con mucho esfuerzo y dificultades, desarrollar una política independiente y solucionar algunos de los problemas históricos que aquejan a las mayorías pobres de sus respectivos países.

3ª) Como se puso de manifiesto en la reciente cumbre de UNASUR, celebrada en Bariloche, se planea utilizar estas bases, o alguna de ellas, como una amplia red de espionaje destinada a la vigilancia de toda la región, alcanzando incluso dicha vigilancia territorio africano, al margen de concentrar en ellas grandes cantidades de tropa y armamento. En términos objetivos, no hacen falta, en forma alguna, bases militares extranjeras en América latina, constituyendo los intentos de implantación de las mismas residuos de la extinta guerra fría que, con el pretexto de combatir el terrorismo y el narcotráfico, ocultan la finalidad real de desarticular y amenazar a los gobiernos de izquierda de la región.

4ª) Con la excepción de Colombia, Suramérica es actualmente la región más pacífica y pacificada del mundo, recurriendo a los tribunales y al arbitrio internacional para solucionar sus conflictos territoriales, además de estar inmersa en profundos y novedosos procesos de integración (UNASUR, ALBA, etc.). La implantación de bases militares en Colombia no contribuye a la consolidación de la unidad regional, sino que parece, más bien, que intenta sabotearla, impidiendo que la mayor parte de los países de Suramérica logren concertar una política común de defensa que tendría como uno de sus ejes principales impedir la intervención de toda potencia extranjera y la implantación de bases militares en cualquier país de la región.



5ª) Es conocida y data de muchos años la presencia militar de fuerzas norteamericanas en Colombia y su apoyo manifiesto al ejército colombiano y los grupos paramilitares en la instauración de un régimen de terror que ha costado millones de muertes, desplazados internos y refugiados generando una de las crisis humanitarias más largas y dolorosas, a la vez que silenciada y olvidada en el mundo. Desde esta perspectiva la situación actual constituye la visibilización y profundización del dominio gringo en Colombia y su intención de convertirla en la punta de lanza de la agresión y dominación norteamericana hacia el resto del continente.

6º) El imperialismo y sus servidores locales muestran una tendencia a la creciente utilización de medios violentos, encarnados no sólo en el establecimiento de las bases militares en Colombia sino en el golpe militar en Honduras, la reactivación de la IV Flota de EEUU en el año 2007 y las recientes masacres indígenas Awa y Wayuú en la misma Colombia, y en la Amazonía Peruana. Todo esto con la pretención de contrarrestar el proceso de transformación económica, política y social que se viene gestando en el continente.

Por todo ello, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a este proceso de militarización intensiva de la región suramericana que, creemos firmemente, no implica nada bueno para su futuro. Queremos plantear además nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha pacifica por la construcción de un futuro de autodeterminación, justicia y libertad.






Comentarios

Ecomuna ha dicho que…
Hemos recibido el siguiente apoyo:
La Plataforma Bolivariana de Cádiz "Francisco de Miranda" se suscribe al comunicado de rotundo rechazo a la implantación de bases yankis en territorio colombiano, con la connivencia del gobierno de Uribe. Apoyamos firmemente la oposición del resto de países a este inicio de invasión a la tierra soberana latinoamericana.
Un saludo desde Cádiz.
Ecomuna ha dicho que…
Más adhesiones recibidas:
* Colectivo Ecologista Atamarazayt
* Juan Montero Gómez
* Andrea Farah Gaeta
* Red Chabaka, Tanger, Marruecos.
Ecomuna ha dicho que…
"La asociación canaria Siembra se adhiere también al manifiesto canario contra la implantación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. Saludos"
Ecomuna ha dicho que…
João Ricardo de Sousa Gomes:

"El SOS RACISMO de Portugal manifiesta su solidaridad con el manifiesto".
Ecomuna ha dicho que…
LA RED CANARIA POR LOS DD.HH. EN COLOMBIA SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE BASES MILITARES DE EE.UU. EN COLOMBIA.

ENLACE: http://rcanariaddhhcolombia.blogspot.com/2009/09/contra-de-la-implantacion-de-siete.html
Ecomuna ha dicho que…
Otra adhesión: "Libres del Sur"-Argentina (Red de apoyo en el Estado Español)
Ecomuna ha dicho que…
Se adhiere: william de jesus urbina
Ecomuna ha dicho que…
Nuevas adhesiones:
María Balado
Davide Paiser
Vanessa Gutiérrez Henríquez
Antonia E. Hernández Benítez
Ecomuna ha dicho que…
La Coordinadora Sindical Canaria (CGT, CoBas, EA Canarias y CSC) se adhiere al manifiesto CONTRA DE LA IMPLANTACIÓN DE SIETE BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA.
Nos vemos en las convocatorias
Ecomuna ha dicho que…
Desde AFRICANDO G 35802198 como ongd nos adherimos al manifiesto contra las bases militares en Colombia y tb a nivel particular como Daniel Pérez Creus DNI 37.703.722Y. Salud y suerte, Daniel
Mundo Sin Guerras (Canarias) adhiere también al Manifiesto.