Ir al contenido principal

3.000 soldados contra el Ébola: ¿solución o más problemas?

Ecologistas en Acción de Andalucía

Publicado originalmente en Ecologistas en Acción el 22 de octubre de 2014

Ante el anuncio de la medida de emergencia que propone el presidente Obama para luchar contra el Ébola, incluyendo el uso de las bases militares de Morón y Rota, Ecologistas en Acción se manifiesta en contra por las siguientes razones:
  • Enviar un contingente de 3.000 soldados no es la solución, sino simple propaganda de un país que solo sabe emplear la fuerza militar, en la que invierte gran cantidad de recursos, para resolver conflictos y emergencias. No es de recibo que se manden tropas a combatir una epidemia: en las zonas afectadas se necesitan materiales y recursos humanos, pero no armas ni ejércitos. 
  • Desgraciadamente, el Ébola no es la principal causa de muerte en el mundo: cada año mueren 2 millones de personas por el SIDA, 1,2 millones por la malaria, 760.000 por disentería, 780.000 por hepatitis B y casi un millón más por la gripe, el sarampión y otras enfermedades para las que sí existen en los países desarrollados remedios eficaces. Enfermedades muy relacionadas con la pobreza en un continente, el africano, rico en recursos naturales que sigue siendo expoliado. Resulta inmoral que solo se actúe cuando los países ricos nos sentimos amenazados y con medidas de protección de fronteras. La respuesta más eficaz y justa es enviar medios y profesionales sanitarios allí donde se localiza la epidemia, no cerrar fronteras y desplazar contingentes militares.
  • La solución militar ante esta posible pandemia (hasta 10.000 nuevos infectados por semana), es el claro exponente del fracaso de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que no disponen de un sistema de intervención urgente ante alarmas sanitarias, con personal civil capacitado.
  • Nos oponemos a que se utilice a España como base de “cuarentena” de las tropas USA, para que lleguen a su país sin riesgos para su población, máxime cuando aquí el riesgo de contagio de personas procedentes de países con una epidemia generalizada de Ébola pasen la cuarentena en Rota o en Morón, es evidente a partir de la pésima gestión de los casos de infección habidos.
  • Entendemos que este es una más de las consecuencias del orden mundial, impuesto por el poder financiero, donde el reparto de los recursos, desigual e injusto, impide el desarrollo en muchos países, que se convierten en focos de enfermedades por exclusiones y carencias básicas, alentando focos de terrorismo.
En cuanto al empleo de las bases militares de Morón y Rota, denunciamos las mentiras del Gobierno español y su ministro de Defensa Morenés. De hecho, el Gobierno español aún no ha respondido a la petición que, a principios de septiembre hizo el servicio aéreo de Naciones Unidas (UNHAS) para utilizar el aeropuerto de las Palmas de Gran Canaria (o incluso la base militar de Gando) como puente aéreo para llevar material y personal médico a los países más afectados por el Ébola. Y ello a pesar de que la ONU ha dado garantías de que sus aviones son desinfectados en origen y los pasajeros sometidos a controles médicos y de que el puerto de Las Palmas alberga una base logística del programa Mundial de Alimentos (PMA) dedicada a emergencias en el África Occidental.

Morenés insiste en que está negociando el protocolo de seguridad con su homólogo, Chuck Hagel, cuando sabe que según el convenio sobre cooperación para la Defensa que su gobierno y los gobiernos anteriores vienen aprobando desde el 1988, EEUU no tiene por qué pedir autorización a España para utilizar estas bases para este fin, ya que el uso de las instalaciones es compartido por los dos países, y por tanto procederán según sus necesidades y conveniencia.
Ecologistas en Acción va a seguir defendiendo otra forma de hacer política y de atender a las situaciones de emergencia sanitaria, como es la inversión prioritaria en ayudas al desarrollo, en vez de poder armamentístico, el empleo civil y no militar. Seguiremos exigiendo el desmantelamiento de las bases militares en nuestro territorio y propugnando la resolución no violenta de los conflictos.

Comentarios