Ir al contenido principal

Comunicado: Contra las maniobras militares de la OTAN en Canarias



Las personas y organizaciones de la coordinadora Canarias por la Paz y Comité Anti-OTAN de Canarias, ante las maniobras militares que se vienen desarrollando en las Islas Canarias entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, denominadas DACEX/DACT 2016, con la participación de aviones de España, Alemania, Bélgica y los Estados Unidos, queremos manifestar:
  • Consideramos estas maniobras militares una nueva provocación y agresión a la voluntad que mayoritariamente manifestó el pueblo canario cuando en el Referéndum del 12 de marzo de 1986 expresó su NO A LA OTAN. Nuestra voluntad siempre ha sido defender las relaciones pacíficas con todos los pueblos del mundo en general y con África en particular.
  • Rechazamos las guerras que la organización terrorista OTAN está llevando a cabo en diferentes parte del mundo y sus causas. Las maniobras militares pertenecen a la lógica del expolio y el saqueo, preparan la guerra, la hacen posible y la perpetúan. Rechazamos el modelo de defensa militar porque el militarismo y el armamentismo no nos aportan seguridad ni a los pueblos africanos hermanos ni a Canarias. Al contrario, amenazan nuestra convivencia y nos implican en una guerra que no queremos librar.
  • Necesitamos una política internacional basada en la cooperación mutua y la solidaridad, en el fortalecimiento de la democracia popular y participativa, en los derechos humanos, sociales y económicos, en la legislación internacional que defiende la convivencia pacífica y en los organismos de prevención y mediación.
  • La defensa militar en el marco de la OTAN nos deja más débiles frente a las verdaderas amenazas del planeta y fortalece su deriva intervencionista que amenaza la paz mundial en favor de intereses geoestratégicos y de los grandes capitales. Especialmente pretende utilizar a Canarias como trampolín de agresión hacia África, que es objetivo de hostilidades militares que ni aportan estabilidad ni seguridad a la población africana ni a la occidental.
  • Rechazamos también el enorme coste económico y medioambiental que suponen las maniobras. Mientras en la clase obrera y sectores populares aumentan las situaciones de marginación y pobreza, la organización terrorista OTAN desata guerras, muerte y destrucción, y lleva a la humanidad a la barbarie total colocando al planeta entero al borde del infarto ecológico.
  • Reclamamos el desmantelamiento de las bases militares y una reconversión de la infraestructura para la guerra, hacia una desmilitarización de las islas. Reclamamos un Estatuto internacional de Neutralidad para Canarias que institucionalice nuestra opción por una cooperación y un desarrollo pacíficos.
  • Invitamos a la ciudadanía y a las instituciones de Canarias a conmemorar el próximo 12 de marzo el trigésimo aniversario del NO de Canarias en el Referéndum de la OTAN de 1986.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de marzo de 2016.

CONTACTO COORDINADORA:

Comentarios