Ir al contenido principal

La militarización de las Islas Canarias: situación y alternativas

 
La militarización de las Islas Canarias: situación y alternativas
La conferencia impartida por la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Koldobi Velasco Vázquez, pretendía compartir cómo es y cómo está relacionada la militarización en nuestro territorio.
Militarización es un proceso por el cual el estamento militar participa e incide en la sociedad. Los ejércitos son los dispositivos que generan los estados, que tienen el monopolio de su control con el fin de ejercer la violencia, amenaza o protección, depende de la visión de cada individuo.
Es por ello que la profesora de trabajo social incide en esa mirada erronea de la guerra como un fenómeno alejado, cuando en el territorio occidental es donde se ensaya la guerra, se gasta dinero para la realización de estrategias militares, y es aquí donde se fabrica y genera armamento.
La propuesta es desmilitarizar, acabar con el sistema. La militarización no se puede desgajar del modelo de nuestro sistema, ya que la militarización es fundamental en el sistema en el que nos enmarcamos”, según Velasco. Propone dar una respuesta no violenta frente a la violencia.
Argumenta que en Canarias tenemos una situación militarizada. A su vez, la imagen que el ejército quiere transmitir es muy parecida a las de las ONGs, quitando peso a la verdadera función del ejército, ejercer la violencia. Es muy bien sabido que los costes de mantenimiento de un ejército nacional son muy caros. Además de los beneficios o los intereses que tenga el Estado para con sus relaciones internaciones.
La ponente remarca el gasto tan profundo evidenciando con datos como que se utilizan más de 87 millones de euros al día en gasto militar equiparándolo con los 80 millones de euros contra la violencia de género. Así como, la presencia de 1 militar cada 233 habitantes frente a 1 trabajado social cada 24075 habitantes. Estas son evidencias claras del control militar en los recursos humanos de un Estado.
Solo la militarización de la sociedad es aumento del control social, mas cárceles, mas represión, la ley mordaza… Normalizar las fronteras, que están militarizadas” apuntaba Koldobi Velasco.
Canarias presenta una situación de plena exclusión social, a su vez, ocupada y militarizada. Campos de tiros, cuarteles, puertos, radares… El 5,5% de todos los terrenos de Ministerio de Guerra Español está en el Archipiélago.
En definitiva, la propuesta más factible para aquellos que deseen contribuir a la desmilitarización radica en no apoyar a empresas, sociedades, instituciones o entidades bancarias que contribuyan a que las realizaciones de actividades militares, así como, su mantenimiento, sean posibles. Pequeños pasos que pueden contribuir a un gran fin. 
Raúl Fernández Peña.
 

(Agradecemos desde AAMOC Las Palmas este artículo de la Estudiante de  4º de Geografía de la ULL tras la charla La Militarización en Canarias, con la profesora Irène Dupuis)

Comentarios