Ir al contenido principal

1.300 militares ensayan con fuego real en las 8 islas canarias



Según informa Canarias7, La brigada Canarias XVI desplegará con todos sus medios humanos y materiales del 11 al 18 de noviembre en las 8 islas canarias y en dos localidades de la península ibérica. 

Tras las recientes maniobras aéreas de la OTAN Ocean Sky 2019 en Lanzarote y Gran Canaria conjuntas con Turquía y Estados Unidos, terminadas a finales de octubre, el ejército español nos somete a este despliegue, simultáneo en todas las islas y en dos localidades de la península ibérica, de "unos 1.300 militares y más de 250 vehículos y helicópteros" en un "ejercicio anual de entrenamiento de la brigada Canarias XVI","para ensayar un escenario simulado de defensa del territorio" (Canarias Ahora).

Difícilmente puede ajustarse el uso de Canarias como patio de maniobras con lo establecido en el Estatuto de Canarias en el preámbulo, en el artículo 1 de definición de la comunidad, en el artículo 11 sobre cooperación, y en dos de los principios rectores del artículo 37: el octavo, dedicado a la educación para la paz, y el undécimo, que establece como principio rector, literalmente, “la promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad”.

El objetivo declarado de "aumentar la percepción ciudadana de la capacidad de despliegue de tropas" nos está resultando bien caro, cultural, ecológica y económicamente. Políticamente, además, las maniobras pretenden normalizar un modelo de defensa caduco, no ajustado a necesidades reales de la población e ineficaz para la resolución noviolenta de los conflictos.

España está en guerra en las fronteras, y Canarias es para la política de defensa española una frontera Sur a reforzar.

Comentarios