Ir al contenido principal

Comienza el ciclo: Canarias, la guerra comienza aquí, parémosla aquí


Unas 40 personas participaron el pasado 23 de enero en Café d'Espacio en el debate sobre Fuerteventura con el que dio comienzo el ciclo de actividades Canarias: La guerra comienza aquí, parémosla aquí

Jesús Giráldez y Antonio Cabrera, de la Plataforma la Costa, nos presentaron la situación de remilitarización de la isla de Fuerteventura.

Esta isla tiene 60 millones de metros cuadrados dedicados a instalaciones militares, casi un 3% del territorio.
Se hizo un repaso por la historia de conquista de la isla, su utilización como cárcel para el destierro de muchas personas disidentes, la presencia de la Legión desde 1976, el regimiento Soria 9, llamado el sangriento, con sus aportes a las guerras en Afganistán y la ex-Yugoslavia; la montaña de la Muda, el Acuartelamiento "Teniente Coronel Valenzuela" en El Matorral, y el Campo de Tiro de Pájara;  las maniobras de la OTAN, acabando por la "naturalización" de la presencia militar, con ejemplos como el paseo del pendón de la conquista y la carrera ciclista cívico-militar, un verdadero simulacro de evacuación militar de las y los habitantes de la isla.

Se hizo un repaso por los valores naturales, arqueológicos, etnográficos y de las vivencias de la gente del pueblo en esta zona, ocupada y expropiada por los militares. El Campo de Tiro de Pájara ocupa un 13% del municipio más grande de Canarias con lo que el Ministerio de Defensa es el principal terrateniente, junto con Lopesán, de la isla.

En el debate surgió la necesidad de la reivindicación del espacio natural ocupado apoyando las luchas antimilitaristas de la isla majorera, arropando una Canarias plataforma de paz, y por la neutralidad de nuestro archipiélago.

Comentarios