Ir al contenido principal

Petición sobre política de defensa europea a las candidaturas al Parlamento Europeo

Alternativa Antimilitarista - MOC Las Palmas se suma a la iniciativa del Centro Delàs de Estudios para la Paz de enviar una carta a las y los miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento Europeo titulada "No dé su apoyo a construir una Europa potencia militar mundial", dirigiendo este mismo texto a las y los candidatos de Canarias en las listas al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo.

La carta solicita el compromiso de los y las europarlamentarias para rechazar 4 ejes del impulso de una potencia militar europea:
  1. No impulsar una defensa europea y su presupuesto asociado. Los nuevos presupuestos de la UE 2021-2027 contemplan la creación del Fondo Europeo de Defensa con un presupuesto de 13.000 millones de euros. "En los últimos 10 años los ciudadanos de la UE hemos visto cómo se recortaba en sanidad, educación o prestaciones sociales. Lo que necesitamos es que se reviertan estas políticas y no impulsar políticas militaristas".
  2. No apoyar en el Programa Europeo de Desarrollo Conjunto de Capacidades en Defensa (EDIDP), que tiene como finalidad ayudar a los Estados miembros en la adquisición conjunta de material militar. "En 2027 el presupuesto de la UE destinado al desarrollo de defensa y seguridad será superior a los fondos destinados a reducir la pobreza, la corrupción, el mal gobierno o a promover los derechos humanos y la paz".
  3. No apoyar en el Programa Europeo de Investigación en Defensa (EDRP), que tiene como objetivo incentivar a través la investigación nuevos proyectos de material de defensa, tecnologías innovadoras en materia de defensa y seguridad. 
  4. No apoyar la creación de un nuevo ejército europeo. El Consejo Europeo en el 2017 y 2018 adoptó la creación de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC en inglés), con el que establece una estructura militar de mando y control el objetivo del cual serán las misiones no ejecutivas como la formación de soldadas en terceros países, pero también la de llevar a cabo misiones militares en el exterior, que ya ha sido dotada con 2.500 militares.
Hemos dirigido la carta a los siguientes candidatas y cantidatos de estos partidos políticos:
  • Coalición por una Europa Solidaria - Coalición Canaria. Partido Nacionalista Canario: Luís Guillermo Padilla Macabeo, María Belén Rodríguez González, Juan Dóniz Dóniz, Tatiana Brito Gutiérrez, Domingo Isidro Hernández Guerra, Idaira Martín Rodríguez, Jaime Damián Peña Martín, Elizabeth Betancort Melian, Juan Salvador Cerdeña Martín y. María Azucena Duque Guadalupe
  • Compromís per Europa/Compromiso por Europa -Nueva Canarias: Faneque Javier Hernández Bautista, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, Anouar Ahmed Marrero, Marta Esther Jiménez Jaén, María Erica Galindo Jiménez, Rosa Maria Rodríguez Puente y Manuel Ramírez González.
  • Por un mundo más justo: Laura Rodríguez Álvarez
  • PCPE-PCPC-PCPA: Carmelo Suárez Cabrera y Sonia Iruela Padrón
  • PP: Gabriel Mato Adrover
  • PSOE: Juan Fernando López Aguilar


Comentarios