Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN COLECTIVA DE DESOBEDIENTES AL GASTO MILITAR EN CANARIAS


El lunes 2 de Julio presentamos nuestra Objeción fiscal al Gasto militar en LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, con el comienzo de una breve representación teatral a cargo de la Escuela Libre de Teatro.


En el presupuesto total de Gasto Militar del estado para 2018 es de 23.577 ́96 millones de euros, lo que supone 15.122 millones (1 ́77 veces) de euros de gasto militar que el gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Esto supone 6 ́42 euros ocultos de cada 10 euros de gasto militar. Con la suma del control social (resto de presupuesto del Ministerio de Interior) al gasto
militar de 2018 nos sitúa en la cifra de 29.589 ́21 millones de euros que el Estado
destina al pago de la estructura militarista. La cifra aumenta si a todo ello sumamos aún los presupuestos destinados a control social por parte de las Comunidades autónomas En este caso la suma alcanza los 32.144 ́20 millones de euros, una cifra que supera toda comparación y es absolutamente escandalosa.



La Objeción fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la declaración de impuestos sobre la renta(IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la Justicia social.
Más de 500 personas, de 37 provincias del conjunto del Estado, se negaron en 2017 a contribuir con sus impuestos a financiar los ejércitos y sus guerras a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta acción de desobediencia colectiva se enmarcó en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, en marcha desde 1983.
La Objeción fiscal al Gasto Militar es una herramienta que nos permite superar la pasividad y el papel de meras víctimas de las políticas injustas. Es una invitación a la esperanza, un gesto sencillo de resistencia y desobediencia a todo militarismo que visibiliza la coacción que el poder impone para perpetuarse y defender sus privilegios.

Repercusión en prensa:

Presentación colectiva de objetoras fiscales al gasto militar.

http://www.lacasademitia.es/articulo/convocatorias-y-comunicados1/presentacion-colectiva-objetoras/20180630090848082196.html

 
Presentación en las Islas de la plataforma de 'Desobedientes al Gasto Militar'(Periódico La Provincia)
03.07.2018
Ayer se presentó en Las Palmas de Gran Canaria, ante la Delegación de Gobierno, la plataforma 'Desobedientes al Gasto Militar' que denuncia que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentó el pasado año un 10 ?74%, superando a los ministerios de Educación y Sanidad juntos en más de 1.200 millones de euros. La Plataforma asegura que el gasto militar del Estado para este año alcanza los 23.577 millones , de los que 15.122 millones están "ocultos" fuera del presupuesto. A lo que se suma el resto del gasto del ministerio de Interior y de las comunidades autónomas para "el control social". Como protesta la plataforma llama a la desobediencia civil con la objeción fiscal, que consiste en la "no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar". Técnicamente se desobedece en la declaración de IRPF desviando una parte de esos impuestos a un proyecto social LA PROVINCIA
 
Radios:
8 minutos de entrevista en este enlace de la Radio de Canarias
2 de Julio de 2018, desde el minuto 29 hasta el 38
http://www.rtvc.es/canariasradio/multimedia/Roscas%20y%20cotufas-7792/02-07-18-410.aspx#.WzsjqRyCEeQ

En Radio Nacional de España y la Televisión Canaria, en breve colgamos el enlace.



PARA LA GUERRA NADA



Comentarios