Ir al contenido principal

Programa Noticias de Paz - enero 2020

Escucha Pan y rosas - Noticias de Paz


Hoy lunes 27 de enero hemos realizado el primer programa mensual de 2020 con colaboraciones desde México, Madrid, Tenerife, Barcelona, Elche y Las Palmas.
  1. Mundo en guerra, mundo en paz. Igor aborda la práctica del reclutamiento de menores para la guerra a través del reciente caso en México de niños de 6 a 15 años reclutados por las autodefensas en una zona indígena.
  2. Mujeres por la paz. Mar Gimena (Asamblea Antimilitarista de Madrid) nos presenta a Sônia Guajajara, líder indígena brasileña por el clima.
  3. Alternativas antimilitaristas: Pedro, desde Tenerife, nos ofrece 4 comunicaciones de alternativas antimilitaristas de distintos países, presentadas en la Conferencia Internacional "Antimilitarismos en movimiento: narrativas de resistencia a la guerra" en Bogotá, Colombia 1. Más de 40 años de resistencia pacífica de la comunidad del Garzal, en Colombia. 2. Los ejércitos en la seguridad interna y las fronteras militarizadas: el caso del Caribe y América latina 3. El cuerpo como práctica de libertad y de tejido social 4. Reflexiones sobre experiencias contra la militarización y el militarismo desde el estado español.
  4. España está en guerra en las fronteras: Ithaysa -grupo adeneuve de Las Palmas- entrevista a Ainhoa Ruiz Benedicto, del Centre Delàs, sobre el Informe 40: Custodiar la Fortaleza. El papel de Frontex en la militarización y securitización de los flujos migratorios en la Unión Europea.
  5.  Sin noticias de paz. El grupo Tortuga, de Elche, nos hace un repaso por la actualidad antimilitarista.

Comentarios