Ir al contenido principal

29 de abril: Ellos vienen con la muerte, Nosotras respondemos con la VIDA.

 

 
 
 
TODAS LAS VIDA IMPORTAN, bajo este paraguas nos concentramos el 29 de abril, en Gran canaria, para seguir haciendo denuncia de las políticas migratorias que asesinan y haciendo duelo y memoria por cada una de las 88 personas que vieron truncados sus derechos y libertades, en el intento de llegar , por la ruta canaria, la más mortífera, a una Europa que les expulsa, detiene y mata.

 
Parte del manifiesto:

Otras políticas son, no solo posibles, sino absolutamente necesarias. Por ello, junto con otras organizaciones sociales EXIGIMOS:


1.- Unas relaciones internacionales de cooperación. Que se abandone las políticas de saqueo y expolio de recursos en África por parte de las empresas multinacionales y sus gobiernos.


2.- Que abandonen de una vez y para siempre esas políticas de blindaje y bloqueo fronterizo. La solución no es la deportación, ni la larga espera para ello en condiciones inhumanas. Se debe respetar el libre ejercicio del derecho a migrar para seguir con sus proyectos migratorios que son de supervivencia para sus comunidades, expoliadas por las políticas imperialistas y colonialista del Norte enriquecido.


3.- Que se creen puntos de información para familiares de las personas migrantes, que tienen que hacer un peregrinaje desgarrador por las instituciones para alcanzar una mínima información, en el mejor de los casos, sobre la vida o la muerte de sus seres queridos.


4.-Vías legales y seguras, para que nadie más pierda su vida por ejercer el derecho de migrar.


5.- Exigimos un protocolo ante estas tragedias migratorias de atención a sucesos de víctimas múltiples, que no se aplica en caso de naufragios y produce crueldad y tortura.


6.- Más medios para Salvamento marítimo, cuya finalidad es el rescate y anular el derroche hacia Frontex, cuya misión es interrumpir el proceso migratorio y deportar.



Por último, ante la crisis social que viven las islas, seguimos reclamando responsabilidades a todas las administraciones públicas: municipales, insulares, autonómicas, estatal y Europea. No pueden seguir manteniendo la violación de los derechos y las condiciones indignas en los centros de acogida, ni dar el visto bueno a la gestión violenta de los conflictos registrados, fruto de la frustración de quienes se ven retenidos a mitad de su viaje tras jugarse la vida en busca de una vida digna. Todo nuestro apoyo a las personas migrantes en su reivindicación permanente por el derecho a migrar, a continuar su tránsito a ser tratadas con derechos y libertades y en la justa exigencia de regularización ya.
La sociedad organizada canaria está dando una extraordinaria lección de solidaridad y sentido común, llenando el vacío provocado por la desidia institucional. No queremos que nuestros mares y nuestra tierra se conviertan en lugar de sufrimiento, abandono de personas en situación de extrema necesidad, muerte y vulneración sistemática de los Derechos humanos. Rechazamos todo aquello que alimenta los sentimientos de odio, racismo y xenofobia, pese a que quienes nos representan políticamente parece que estén empeñados en todo lo contrario.



Por eso nos encontramos ahora aquí, un día más, frente a una de las instituciones responsables de estos asesinatos,
como acto de duelo y denuncia pública; así como de reivindicación de la vida, la memoria, la acogida y los derechos para todas las personas y ya.





Red Canaria por los Derechos de las personas Migrantes

 Vídeo de la concentración


Entrevista a Koldobi, de la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes. 17 personas fallecen a bordo de un cayuco en su intento de llegar a Canarias. https://play.cadenaser.com/audio/081RD010000000040699/?ssm=tw

 

 


 

Comentarios