Ante la grave situación de violaciones de Derechos Humanos en Colombia nos concentramos el 6 de Mayo,
a las 18 horas,
en el Consulado de este país en Las Palmas de Gran Canaria
Un diverso grupo de organizaciones sociales,políticas, culturales y en defensa de los Derechos Humanos convocamos esta concentración para la denuncia de la masacre que se está sucediendo en Colombia, con 1443 casos de violencia policial, 31 víctimas de homicidio por parte de la policía, 216 víctimas de violencia física policial, 814 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual por parte de las fuerzas públicas.
A partir del evidente incumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de garantía de Derechos Humanos, exigimos al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza de Iván Duque:
-
El esclarecimiento y la atención a las denuncias por violencia sexual, abuso policial y desapariciones.
-
Se respete el orden democrático y la autonomía de los entes territoriales y detenga de forma inmediata la militarización de los territorios, de la vida social y comunitaria.
-
Cese con las prácticas de estigmatización de quienes se movilizan para defender sus derechos. Se respeten los derechos humanos y se garantice el derecho a la protesta reconocido en el orden constitucional colombiano.
-
El desmonte del ESMAD que representa la forma concreta de obstrucción del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y el diálogo popular.
-
Se dirija al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza de Iván Duque, con el objetivo de que detenga la militarización de la sociedad y la estigmatización de quienes se movilizan para defender sus derechos.
-
Que el Gobierno Colombiano desmonte el ESMAD.
-
Que se apoye la verificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos in situ (visita in loco) que permita verificar las acciones realizadas por el Estado y las vulneraciones cometidas en el país en el marco temporal denunciado.
-
Que solicite al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, analizar la situación de vulneración y pronunciarse en el marco del mecanismo de denuncias, así como emitir recomendaciones al Estado colombiano en pro de la garantía de derechos.
-
Que requiera al Estado colombiano para que dé a la protesta social un tratamiento de derecho fundamental, evitando utilizar medios de guerra encaminados a desaparecer, asesinar, intimidar y agredir a las personas que se movilizan para exigir sus derechos.
-
Apoyar el acompañamiento con enfoque de género, étnico e interseccional, para evitar abuso, desproporcionalidad de la fuerza y violaciones masivas a los derechos humanos las fuerzas militares, policiales y aquellos civiles que porten armas por órdenes del Gobierno Nacional.
-
Que exija las garantías del acompañamiento de Defensoría del Pueblo, Personerías municipales y organizaciones defensoras de derechos humanos para verificar el estado de las personas detenidas y que se les garanticen los derechos a la seguridad, integridad y debido proceso.
-
Que España deje de vender armas al Gobierno que está masacrando a su pueblo.
Planteamos las exigencias hacia el Gobierno de España de que:
Comentarios