Ir al contenido principal

NO EN NUESTRO NOMBRE

Desde Canarias partirán unos 432 soldad@s hacia Afganistán, supuestamente se trata de una “misión de Paz y de seguridad de proyectos de desarrollo”, bajo el mandato de la ONU e integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad de la OTAN.
Entendemos que estos soldad@s participarán de una guerra de ocupación que cumple ya 6 años, y que sólo a contribuído a extender el control militar de los recursos del país. , a la vez que ha consolidado un escenario de inseguridad, terror y muerte.

Por ello, Denunciamos

- La participación del Gobierno de España en esta ocupación violenta.
- la perversión del concepto de acción humanitaria, su mercantilización y militarización:
o Las operaciones de este tipo son rentables no en términos humanitarios sino políticos: legitiman las fuerza armadas y son instrumentos de soporte de intereses españoles en el exterior.
o La instrumentalización del factor humanitario y de las víctimas de los desastres para disfrazar otros intereses no centrados en las necesidades de las personas asistidas.
o Los ejércitos no son actores adecuados para la realización de tareas humanitarias, por su naturaleza incompatible con los principios humanitarios: Independencia, imparcialidad, neutralidad. Además la naturaleza de los ejércitos supone problemas adicionales para acceder a la población, debido al rechazo de la ayuda a la manera que tienen l@s soldad@s de relacionarse con la gente de cada localidad.
o Las maneras de entender el humanitarismo y las estrategias de actuación de los militares son inmensamente más costosas, ineficaces y se caracterizan más por el secretismo y la propaganda.
o La asistencia humanitaria apoyada militarmente es una fachada donde se esconde un vacío político.

Como ciudadanía por la paz apostamos por:
- El Abandono de las tropas españolas de todos los territorios ocupados.
- La Diferenciación entre actores y fines: humanitario y militar.
- Alternativas de ayuda y solidaridad.
- Desmilitarizar las relaciones internacionales.
- La desobediencia a las guerras: Hacemos una llamada a la deserción de l@s soldad@s y personal civil, para que no participen, ni colaboren en ninguna guerra.

Convencidas de que ningún ejército defiende la paz, queremos una Canarias territorio de Paz y de exclusión militar, nunca cómplice con las guerras, ni de aquí ni de allá.
Ni un Hombre, ni una Mujer, ni un Euro para la guerra.

Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad: Ben Magec, Intersindical Canaria, CGT, Alternativa antimilitarista.MOC, PC.PC(partido comunista)…
Para más información: 679259504(Koldobi) o
moclaspalmas@gmail.com

Canarias a 29 de Octubre de 2007

Comentarios