Ir al contenido principal

El Otro Día: Entrevista de denuncia de asesinatos de las políticas migratorias.

 

 

 

El Otro Día: Canarias, paro y precariedad endemismos protegidos

El otro dia es un programa radiofónico que emite Radio Pimienta desde Canarias, Norte de África. Tratamos noticias de actualidad desde un enfoque social y crítico, además de realizar entrevistas y diálogos con colectivos y personas tanto locales como de otros territorios. Si quieres participar, formas parte de algun colectivo, vives en las islas o sencillamente decirnos qué te parece el programa, puedes contactarnos en: elotrodia@riseup.net

Volvemos a radiar la actualidad semanal que nos afecta. En este programa empezaremos hablando de migración, un fenómeno humano que toma su forma mas siniestra bajo las lógicas siniestras del sistema. Recordamos en este sentido los asesinatos que tuvieron lugar en la playa del Tarajal en Ceuta, donde al menos 15 personas perdieron su vida. Sobre esto, emitimos la entrevista de la compañera Aida de Radio Pimienta a Koldobi Velasco. Seguimos con una agresión racista en el barrio popular del Lasso en Gran Canaria, donde un joven migrante interno tuvo que escapar de los disparos de balines que efectuó un supuesto vecino de la zona. Comentaremos también un vídeo que se ha viralizado donde se puede ver como un grupo de agentes de policía se extralimitan y agraden a unos jóvenes también en régimen de “acogida”, en este caso en Tenerife. Cerramos esta sección comentando la reapertura de un centro para migrantes en Las Raíces, que no está exenta de polémicas y vuelve a poner en el foco el racismo institucional en las islas.

Hablaremos también, brevemente, de la defensa del territorio y es que la Vinca – Ecologistas en Acción denuncian el deterioro de la Reserva Natural Especial de Azuaje, hacen responsable no solo a la gente que acude a centenares al lugar, sino también a las autoridades que no han sabido velar por su defensa. Hay que recordar que este espacio fue precisamente recuperado por dicho colectivo y otras activistas medioambientales, porque lo que la falta de respeto es doble, a la naturaleza y al trabajo que hay detrás en su defensa y conservación.

En el bloque represivo comenzaremos hablando de Pablo Hasel, seguidamente comentaremos un auto judicial del 1 de Octubre en Catalunya. En relación a esto último hay que destacar como cada vez comprendemos menos a la justicia, y su “neolengua” capaz de criminalizar cualquier tipo de protesta. Recordamos también el aniversario de montaje policial del 4F, que tuvo como resultado la muerte de Patricia Heras. Llegando hacia el final de este bloque, traemos a coalición una nueva condena surrealista y es que, un indigente que vivía en la calle ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por saltarse el confinamiento.

¿Te interesa? Pues son sólo algunas de las noticias de las que hablaremos antes de dar paso a nuestra sección de entrevistas. En esta ocasión hablaremos con Cristian, compañero, activista y sociólogo, que nos presenta una radiografía clara de las debilidades del mundo laboral en Canarias. Un contexto en el que parece que, paro y precariedad sean endemismos protegidos, y donde no se ve una mejora o salida clara de la actual situación.

Y como siempre, para las que disfrutan de esos respiritos musicales entre cada palique, esta ha sido nuestra selección de temas para el programa:
‘Vamos Muchacha’ (Reina Omega)
‘Clandestino’ (Manu Chao)
‘Penadas por la ley’ (Invisibles)
‘Esclavos del siglo XXI’ (Gatillazo)

Enlace al programa, pincha acá


 

Comentarios